Es diminutivo de Ixhuatlán, que significa en náhuatl. “Lugar de las hojas verdes de maíz”.
Reseña Histórica
Desde 1657 los naturales del pueblo de Santa María Asunción Ixhuatlán, pedían amparo de sus tierras con todo el llano de Tlatlauqui, Palan y Tepostlán, de acuerdo con sus derechos antes de la congregación, contra el Conde del Valle de Orizaba, quejándose de agravios, vejaciones y quema de casas. El Virrey accedía al amparo y lo encomendaba a la justicia de Orizaba. El conflicto se prolongó hasta 1741 y 1743. Ya para 1831 se le llamaba al pueblo Santa María Asunción Ixhuatlancillo.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas
Del 2 de febrero se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de la candelaria, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.
El día 15 de agosto se efectúa la celebración de la Virgen de la Asunción y el 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe.
Música
En el municipio se carece de música típica, pero se tiene preferencia por la música interpretada por banda tradicional.
Artesanías
Se elaboran trabajos de cestería, existiendo más de 35 talleres, donde el cesto de bejuco original ha sido desplazado por el material sintético. Además la indumentaria tradicional que es bordada y tejida en formas y diseños diversos por las mujeres de origen náhuatl.
Gastronomía
Los platillos típicos representativos del municipio son el mole, tamales de frijol y atole de rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario