NOMBRE DE LA ESCUELA

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ENTRADA DE LA ESCUELA

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BIENVENIDA AL BLOG

Desde 1922, bajo el sustento del gobierno federal se inician la construcción de instituciones que establecieron los principios fröebelianos, en los que el juego y la naturaleza eran la mejor guía y norma de la acción educativa, utilizando medios educativos como la gimnástica musical y coral para cultivar las facultades físicas de los párvulos y contribuir a perfeccionar el sentimiento estético, así como la práctica de la conversación, el dibujo, el modelado, la moral y la educación cívica, que ayudarían a la transformación de los niños en hombres honrados y virtuosos; también se usaron actividades manuales, rigurosamente graduadas, como: picar, coser, entrelazar, tejer, doblar y recortar, así como juegos destinados a ejercitar la mano, los sentidos y la inteligencia de los niños.


En 1935, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, se inicia la construcción de otra serie de escuelas, pero ahora ya no en los barrios pobres sino dentro de la ciudad; la finalidad era hacer vivir a los niños dentro de en un ambiente puro y con la mayor tranquilidad, tomando en cuenta la naturaleza física, moral e intelectual de los niños y aprovechando las experiencias que ellos adquirían en su hogar y en su entorno social.


Es bajo este sustento la fundación de nuestra querida Institución Escuela Primaria Federal Tipo en el año de 1936 en las bellas instalaciones que la albergaron por muchos años y en donde hoy se encuentra instaladas las autoridades municipales de la ciudad.


La Escuela Primaria Federal Tipo pertenece a la modalidad de escuelas que fueron creadas por la SEP para ser, en lo largo y ancho del país, una escuela con principios básicos educativos, son los que buscaremos rescatar, logrando esa esencia por la que fue fundada en el año de 1936 en nuestra ilustre Orizaba, al igual intentaremos hermanarla con las escuelas que llevan el importante nombre TIPO, éste es el objetivo que hemos de trazarnos en la actualidad, en el que estaremos trabajando arduamente y para el cual necesitamos ser una comunidad unida, servicial e innovadora.


Hoy damos el primer paso creando este blog al servicio de maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general para tener un medio interactivo el cual sea un medio eficaz de comunicación y un importante ingreso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).


¡BIENVENIDOS !

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C.C.T. 30DPR0465X Norte 13 y Pte. 8 S/N Orizaba, Ver. C.P. 94300

viernes, 11 de mayo de 2012

TAREA PARA MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2012





Tarea 1

Contesta las preguntas sobre el tema en tu cuaderno de C. N. Procura preguntar a tus padres y hermanos mayores también para que tus repuestas estén más completas.

ALIMENTACIÓN SANA

¿Qué es una alimentación sana?



¿Qué elementos debe contener?



¿Cuáles son nuestros hábitos alimenticios?



¿Qué comemos y por qué?



¿Conoces el origen de los alimentos que consumes



¿Comemos lo mismo en casa que en la escuela?



¿Estaremos sanos con lo que comemos?



Tarea 2. Observa el plato del buen comer y de acuerdo a tu equipo realiza lo siguiente.

Equipos 1 y 2: Hacer una maqueta en plastilina sobre VERDURAS Y FRUTAS



Equipos 3 y  4: Hacer una maqueta en plastilina sobre CEREALES Y TUBÉRCULOS



Equipos 5, 6 Y 7: Hacer una maqueta  en plastilina sobre LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL



Procura que tu maqueta esté completa y que los alimentos no sean planos, que sean lo más parecidos a los reales e incluye los alimentos propios de la región.



Los alumnos que no entreguen su maqueta el miércoles tendrán que llevarla el jueves, ya que con los productos que ustedes lleven se realizará el plato del buen comer en grande del grupo. El jueves se hará la premiación para ver que equipo hizo mejor la actividad, lleven plastilina extra por si les falta algún producto.



TAREA PARA PADRES DE FAMILIA:

El día jueves deberán llevar un platillo, desayuno, comida o cena de acuerdo al equipo de sus hijos:

EQUIPOS 1 Y 2: desayuno.

EQUIPOS 3 Y 4: comida:

EQUIPOS 5, 6 Y 7: cena

 PADRES: Mientras sus hijos están en clase de Educación física y computación realizarán el plato del bien comer en grande y decidirán que equipo ganó (no por grupo de alimentos, sino por equipo, ya que si no ganaría el grupo de leguminosas y alimentos de origen animal que consta de 3 equipos.



También se premiará al equipo de padres de familia que más asistió o que mejor hizo el trabajo, esta decisión la tomará la maestra.

Por favor chequen las páginas de apoyo que se encuentran en la parte derecha del blog, entren si es posible a ella y repasen con sus hijos mediante el juego principalmenta las materias que más se les dificultan, está en proceso otro sistema para que cada vez que entren puedan dejar su nombre y sepa quien verdaderamente está ocupando este medio.

Para mejor comprensión del tema de alimentación sana les sugiero revisar el cuadernillo que entregué en la actividad que se realizó sobre alimentación en el 2° bimestre y checar el siguiente  material. Les informo que no será la única actividad y que el día lunes por la tarde subiré la de del viernes y semana que sigue.
MUCHAS GRACIAS



EL PLATO DEL BIEN COMER

El Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria. NOM-043-SSA2-2005. (1)

El propósito fundamental de esta norma es establecer los criterios generales para la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

Esta NOM establece con  claridad las características de una dieta correcta:
Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.
Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos.
Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

El Plato del Bien Comer, una guía de alimentación para México, es un gráfico donde se representan y resumen los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientación Alimentaria, dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Características del Plato del Bien Comer
  • En el diseño de El Plato se puso particular énfasis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos. Se llegó así a la elección de un círculo, que luego se convirtió en plato para alejarse del frío concepto técnico de una gráfica circular y hacerlo un símbolo claramente alimentario. (2)
  • El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.
  • Este plato está dividido en tercios con un área equivalente para cada rebanada.
  • Dos de los tres grupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir.
  • Es interesante notar que en el plato mexicano la papa está localizada en el grupo de los cereales, ya que es un alimento feculento con un elevado contenido de almidón.
  • Con la palabra  “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.
  • En el Plato se decidió no incluir las grasas y los azúcares. La razón de esto fue que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.
  • En cuanto a los colores utilizados: se recurre a colores que en general pueden relacionarse con los alimentos incluidos en los distintos grupos: amarillo para los cereales, verde para verduras y frutas y un color rojizo para leguminosas y alimentos de origen animal.
  • En el Plato se evitó dar recomendaciones cuantitativas, esto fue porque las necesidades nutrimentales difieren en forma muy notable con la edad, el tamaño corporal, el sexo, la actividad física y el estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia). Por lo que, según el grupo que realizó este esquema, de señalarse cantidades se podría fomentar el consumo excesivo en algunos individuos y el consumo deficiente en otros, promoviendo, de esta manera,  obesidad o desnutrición.
  • En el diseño gráfico del Plato, se tuvo especial cuidado en evitar que los dibujos de alimentos discordaran en su tamaño real y de las cantidades razonables de consumo; un ejemplo de esto es que en la ilustración se incluyó sólo un huevo o una pieza de pollo.
  • También se procuró incluir en los dibujos, alimentos o preparaciones habituales en México, como la flor de calabaza, el nopal, las galletas de animalitos, alegrías y bolillos. (3)

Mensaje de El Plato del Bien Comer

Un mensaje central de este esquema es el de sustitución y complementariedad: “variar dentro de cada grupo” y “combinar entre los grupos”.  Para entender mejor estos conceptos se recurre a la teoría de agrupación de los alimentos (4).
  • Cada grupo se forma con base en la semejanza que exista en torno a alguna característica importante de los alimentos que lo integran. Tales alimentos no son idénticos, pero sí lo suficientemente parecidos para juntarlos y aceptar que son razonablemente equivalentes y, por ello, sustituibles entre sí.
  • Dentro de un grupo, los alimentos son equivalentes (sustituibles), pero no complementarios, mientras que entre grupos los alimentos son complementarios, pero no sustituibles. Dicho de otra forma, la complementación ocurre entre grupos, no dentro de ellos, y la sustitución se da dentro de cada grupo y no entre ellos (4).
La finalidad de los esquemas de los grupos de alimentos es transmitir de manera sencilla, directa y resumida el mensaje de guías nacionales de alimentación en una forma visual, para coadyuvar a la educación de la población.

Grupos de alimentos

Para fines de orientación alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente importantes y necesarios para lograr una buena alimentación:
1.            Verduras y Frutas
2.            Cereales y tubérculos
3.            Leguminosas y alimentos de origen animal
Verduras y Frutas

Son la única fuente de vitamina C en la dieta, además aportan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina K y minerales como el potasio y el hierro entre otros. Es importante recordar su aporte de fibra dietética, sobretodo cuando se comen crudas y con cáscara.
Ejemplos de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, nopales, brocoli, coliflor, calabaza, chayote, alcachofa, chícharos, tomate, jitomate, hongos, ejotes, chile poblano, zanahorias, aguacate, pepino, lechuga, entre otras.
Ejemplos de frutas: Guayaba, melón, papaya, sandía, toronja, lima, limón, naranja, mandarina, zapote, plátano, ciruela, higo, mango, mamey, chicozapote, uvas, entre otras.

Cereales y tubérculos

Este grupo aporta la mayor parte de la energía que se  necesita diariamente, así como una importante cantidad de vitaminas. La recomendación de consumir los cereales integrales es con el fin de obtener mayor cantidad de vitaminas, así como de ser una fuente importante de fibra dietética, la cual ayuda a normalizar las evacuaciones y a dar volumen a la dieta.
Ejemplos de cereales: maíz, trigo, avena, arroz, amaranto, centeno, cebada y sus productos derivados como la tortilla, el pan, las pastas.
Ejemplos de tubérculos: papa, camote, yuca.

Leguminosas y alimentos de origen animal

Este grupo aporta proteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales como el hierro, el calcio, el zinc, entre otros, y varias vitaminas como la vitamina A y varias del complejo B.
Ejemplos de leguminosas: frijol, lentejas, habas, garbanzo, alubias y soya.
Ejemplos de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, res, cerdo, etc.
Lista de recomendaciones que resumen los conceptos centrales de orientación alimentaria y que deben acompañar a la imagen del Plato.

1.- Uno de los mensajes centrales recomienda:
2.- Incluye, al menos,  un alimento de cada grupo en cada una de las comidas del día.
3.- Come la mayor variedad posible de alimentos:
a)  Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara (por su mayor contenido de vitaminas y fibra), prefiere las de temporada que son más baratas y de mejor calidad.   Justificación para esta recomendación: Las verduras y frutas son la única fuente de vitamina C, además de contener otras vitaminas y nutrimentos inorgánicos. El consumirlas crudas preserva mejor las vitaminas, sobretodo la C, y el consumirlas con cáscara promueve un mayor consumo de fibra).
  • b)  Suficientes cereales (tortilla, pan integral, pastas, arroz o avena), de preferencia integrales, combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzo).   Justificación para esta recomendación: Los cereales son la mayor fuente de energía de la dieta y si son integrales contienen fibra dietética. Al combinar los cereales con las leguminosas se mejora la calidad de la proteína vegetal.
  • c) Pocos alimentos de origen animal, prefiere el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res. Consume leche descremada.  Justificación para esta recomendación: Evitar así el consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol. Y al preferir el pescado se promueve el consumo de ácidos grasos omega 3.
  • d) Come de acuerdo a tus necesidades y condiciones. Ni de más, ni de menos. Justificación para esta recomendación: Evitar la obesidad o la desnutrición.
  • e) Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
  • f) Prefiere los aceites a la manteca, mantequilla o margarina.  Justificación para esta recomendación: Los aceites contienen ácidos grasos esenciales, mientras que los otros productos contienen más grasas saturadas y ácidos grasos trans.
  • g) Cocina con poca sal, endulza con poca azúcar; no las pongas en la mesa y modera el consumo de los productos que los contengan en exceso.  Justificación para esta recomendación: Evitar la obesidad con el consumo excesivo de grasas y azúcares. Así como la hipertensión por un aumento en el consumo de sal.
  • h) Bebe agua pura en abundancia. La recomendación para el adolescente y el adulto es beber alrededor de 2 litros de agua al día. Evitando consumir refrescos.
  • i) Procura la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos:
  • Bebe únicamente agua hervida o desinfectada.
  • Lava y desinfecta las verduras y frutas que se comen crudas.
  • Lávate las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño o de cambiar pañales.
  • Los pescados, mariscos, pollo, carnes deben consumirse bien cocidos.
4.- Acumula 30 minutos de actividad física al día:
  • Inicia por períodos de 5 ó 10 minutos e incrementa poco a poco el tiempo.
  • Procura que se acelera tu corazón, tu respiración se haga más rápida pero que puedas hablar sin sofocarte.

5.- Mantén un peso saludable, el exceso y la falta favorecen el desarrollo de problemas de salud. Si eres mayor de 18 años y tu IMC (Índice de Masa Corporal) está entre 18.5 y 24.9, puedes considerar que tienes un peso adecuado:
  • IMC = Peso (kg)
  • Estatura (m)²
  • Si tu IMC es menor de 18.5 tienes bajo peso
  • Si tu IMC está entre 25 y 29.9 tienes sobrepeso
  • Si tu IMC es igual o mayor a 30: ¡Cuidado, padeces obesidad!
  • Vigila el crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Cuida que tu cintura mida menos que tu cadera.
  • Perímetro de cintura recomendado:
    • Mujeres: < 80 cm
    • Hombres: < 90 cm
6.-    Si tomas bebidas alcohólicas, no bebas más de dos copas al día (se recomienda que la bebida sea vino tinto) y sólo con los alimentos.
7.-   Evita fumar. Si fumas, trata de dejarlo, mientras más pronto mejor.

Conclusión
En conclusión, el esquema del Plato del Bien Comer no fue diseñado para sustituir un programa de orientación alimentaria, sino que es un instrumento con propósitos de ayuda gráfica, para ilustrar como promover una dieta saludable, mediante la combinación y variación de los alimentos que integran la dieta.

Referencias:
(1) Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria: NOM-043-SSA2-2005.
(2) Kaufer M, Valdés R, Willet W, Solomons N. Análisis comparativo de los mensajes de las representaciones visuales de siete guías alimentarias nacionales. Cuadernos de Nutrición 2003; 26(6):261-68.
(3) Bourges H, Kaufer M, Casanueva E, Plazas M. Los condimentos de El Plato del Bien Comer. Cuadernos de Nutrición 2003; 26(6):269-73.
(4) Bourges H. Los alimentos y la dieta. En: Casanueva E. Nutriología Médica 2001; (vol): 501-07.

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La Medicina en la cultura

La nutrición de nuestros antepasados (5)

Como es de suponerse, nuestros antepasados no tenían problemas respecto a la obesidad, diabetes y otras enfermedades que hoy en día ocupan los primeros lugares de morbilidad en el país. Los primeros hombres eran recolectores y posteriormente se hicieron cazadores. Todo era distinto, en el medio ambiente de Mesoamérica existía gran cantidad de animales de cacería y abundantes vegetales a recolectar, además de que los grupos humanos eran reducidos.  El cultivo de plantas y la pesca fueron necesarios para subsistir.

El alimento básico de México siempre ha sido el maíz, en  la época prehispánica el maíz proporcionó hasta el 80% de las calorías de la población; sin embargo, tiene deficiencias de nutrimentos como la niacina (importante para absorber vitaminas), aminoácidos, lisina y triptófano. Con la invención del proceso de nixtamalización estas deficiencias fueron cubiertas, haciendo del maíz no sólo un alimento más fácil de digerir sino con un mayor aporte proteico y nutricional. Durante el proceso, se aumenta en 20% la concentración de calcio, en 15% la de fósforo y en 37% la de hierro. El maíz nixtamalizado fue la base para producir alimentos como los tamales, la tortilla y el atole.

Una continua evolución culinaria permitió preparar bebidas fermentadas como el pozol agrio, el pulque y otras no fermentadas como el chocolate con agua de cacao.  Bernardino de Sahagún describe en su Historia general de las cosas de la Nueva España distintos alimentos de los que se desconocía su existencia en Europa, tal es el caso de los tejocotes, camotes, jícamas, zapotes, entre otros. Asegura que además de la trilogía maíz-frijol-chile, las calabazas, chayotes, jitomate y tomates también fueron alimentos básicos en el México prehispánico.

Es importante mencionar que en aquella época la preparación de los alimentos no incluía la utilización de aceites vegetales ni de manteca, esta situación permitía a los habitantes prehispánicos desarrollarse en ausencia de enfermedades tan comunes hoy en día como la obesidad, las dislipidemias y diabetes. De la mano de esta característica en la alimentación, los pobladores mesoamericanos contaban con un importante beneficio para su salud, a consecuencia de la importante actividad física diaria que realizaban debido a la ausencia de medios de transporte y de infraestructura que facilitara el trabajo manual.
CRÉDITOS
Autores:

Lic. María del Carmen Iñarritu Pérez
Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM
Responsable
Dra. en C. Ana María Castro
Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM
Corresponsable
Dra. en C. Andrea Toledo Rojas
Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

Colaboradora de LA MEDICINA EN LA CULTURA
Mariana Yulian Montaño Sosa
Alumna de primer año de la Facultad de Medicina. Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)

Diseño edición impresa
Biol. Pesq. Gonzalo García Reyes

Adaptación para internet
Ing. David Limón Cruz
Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

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